Conoce el origen y evolución de las empanadas
| febrero 4, 2020
Origen y evolución de las empanadas
¿Quién no ama a las buenas empanadas? Te contamos un poco sobre su origen
Si quisiéramos rastrear de dónde vienen las deliciosas empanadas argentinas a las que nunca nos podemos resistir, tendríamos que irnos muy atrás, a tiempos de los persas y los griegos, que preparaban platos similares con cierto tipo de masa.
Y después, por supuesto, a los árabes, quienes las preparaban con carne de cordero y especias, y que luego llevaron hasta España en donde comenzó otro periodo de expansión del platillo, pues pasaron también a Portugal.
Y a Argentina, ¿cómo llegaron?
De la mano de los colonizadores, y lo mismo pasó en Cuba, Chile y Ecuador, así fue como llegamos a conocerlas en América Latina después de un arduo recorrido por otras partes del mundo. Alrededor de 1800 y 1810 ya eran catalogadas como uno de los bocadillos más emblemáticos de Buenos Aires por su versatilidad y su practicidad.
Siendo el territorio argentino uno muy fértil y siempre dado a acoger costumbres culinarias para reinventarlas y volverlas parte de su entramado cultural. En el caso de las empanadas, surgieron poco a poco muchos territorios especializándose en ellas.
La masa por lo general se elabora con base a harina de trigo y con mantequilla y aceite. Y el relleno de la empanada es muy importante, pues varía según la región o provincia de donde provenga. Además, aquellos que aún la hacen al horno consiguen los sabores más deliciosos.
Así pues, nuestras empanadas argentinas típicas se acercan muchísimo a los fatay o sfija de la cocina árabe, pero también comparte ciertas características con el Cornish Pasty de Inglaterra.
¡Aprende con qué maridar tus empanadas!
En La Vid Argentina contamos con una amplia variedad de empanadas, todas con un gran sabor tradicional, para que sientas que recorres varias regiones del país a través de la comida. Y le hacemos honor a su ancestral origen con las mejores recetas para los rellenos y la masa, ¡ven a comprobarlo!