Gastronomía argentina: variedad de empanadas que enloquecen
| agosto 30, 2017
Las empanadas hablan un lenguaje universal. No es de extrañar si su origen recoge herencias persas, después árabes, luego españolas y finalmente americanas. La gastronomía argentina las volvió un plato típico y además, las reinventó y creó muchas variedades regionales hasta convertirlas en un ícono.
Es bien sabido que cada provincia tiene su propia variedad de empanadas, diferentes masas y rellenos, distintos repulgues. Son al horno, saladas o dulces. En la gastronomía argentina el punto en común de una provincia a otra es muy claro a pesar de esto: son un símbolo cultural del país.
Si bien las empanadas han sido acompañantes de conquistas (primero en la invasión mora a la península ibérica, después en la invasión española a zonas del continente americano), fueron como un bálsamo que además, fácilmente podía modificarse para abrazar -que no conquistar- a los productos autóctonos de cada país. Así se forjó parte importante de la gastronomía argentina.
A continuación, presentamos cinco tipos de empanada que son muy famosas en distintas provincias. ¡Ve las diferencias entre una y otra! Así de rica es la gastronomía argentina.
- Empanadas tucumanas
Sus variedades: carne, gallina, pollo.
Se cocinan en hornos de barro preferentemente. Son muy jugosas y a la carne se le agrega cebolla, pimentón, comino y vinagre. La masa se prepara con harina, agua, grada del matambre y sal.
- Empanadas salteñas
Sus variedades: carne de ternera acompañada de cebolla, huevos, arvejas y pimentón.
Las empanadas salteñas suelen ser picantes. Se reconocen por ser una variedad más o menos pequeña.
- Empanadas cordobesas
Sus variedades: pasas de uva, azúcar, papa.
Las cordobesas por lo general son empanadas dulces a las que, incluso, se les espolvorea azúcar por encima.
- Empanadas patagónicas
Sus variedades: carne de cordero, pescado, mariscos
Por la zona, las empanadas patagónicas también pueden ser de mar. Hay una variedad de empanada de mejillón que se condimenta con vino blanco. Su forma, además, no es tradicional, imitan a un panquecito pequeño.
En La Vid Argentina contamos con una variedad de deliciosas empanadas que te acerca un poquito más a la gastronomía argentina. ¡Ven a probarlas!