¿Cuánto tiempo dura una botella de vino abierta?
| junio 22, 2018
Seguramente, en más de una ocasión abriste una botella de vino y no te la terminaste, el problema es que no sabes si la puedes guardar y beber después o tienes que encontrar la manera de terminártela. No te preocupes, eso es algo que nos pasa a todos con una botella de vino.
Lo primero que debes saber cuando abres una botella de vino es que, justo en ese momento, comienza la cuenta atrás, ya que desde que le quitas el corcho a la botella comienza la oxidación que hace que el vino “despierte”, incluso, al servirlo en la copa, lo primero que haces es moverla para oxigenarla y liberar sus aromas, ¿cierto?
Pero, ¿qué pasa si dejas la botella de vino abierta más tiempo del debido y en contacto con el aire? Primero que nada, se oxida y, aunque esto es bueno en poca cantidad, cuando está en demasiado contacto con el aire el vino evoluciona para mal. Además, muchos de los componentes de un vino se volatilizan y, si dejamos la botella de vino abierta por mucho tiempo, estas sustancias se pierden.
Abrí una botella de vino, ¿cuánto tiempo la puedo guardar si no lo terminé?
Si abriste una botella de vino y no te la terminaste al momento, no te preocupes, puedes terminarla después, aunque tampoco exageres con el tiempo. Es importante que conserves el corcho, pues si se lo vuelves a poner a tu botella de vino, esta puede guardarse por hasta 3 días y, si tienes un vaciador de aire, la puedes guardar un poco más.
El tiempo también dependerá del tipo de vino que estés tomando. A grandes rasgos, la información es la siguiente:
- Botella de Vino blanco y rosado: dura cerca de 3 días.
- Vino tinto joven: este puede durar hasta una semana, pues se oxida con mayor lentitud que el blanco.
- Vino tinto ligero o envejecido: dura cerca de 3 días.
- Vino espumoso: entre 24 y 36 horas si tienes un buen tapón.
- Si el vino ya fue decantado, debes beberlo cuanto antes, pues ya ha tenido una buena dosis de oxidación.