¿Cuál es la temperatura ideal para el vino?
| marzo 19, 2019
Para percibir las características de conservación de un buen vino, es esencial considerar el grado de enfriamiento, por ello te compartimos cuál es la temperatura a la que debe estar la botella según el tipo de vino.
Lo primero que debes tomar en cuenta es que no existe un nivel de enfriamiento estándar, cada botella requiere un enfriamiento diferente dependiendo del tipo de vino y tiempo de crianza.
En el caso de un vino blanco joven, la temperatura próxima a la cual debe tomarse es a los 7° C. Si es un vino maduro Verdejo, es decir, que paso por barrica, tómalo a 9° C. Si optas por un blanco de crianza, la temperatura adecuada es a los 12° C.
Los vinos rosados requieren más cuidado, ya que para disfrutar de sus aromas y sabores selectos necesitan estar a una temperatura entre 9° C a 10° C.
En el caso de los vinos tintos jóvenes de aromas frescos, frutales y florales la temperatura ideal es de 12 a 15° C. Si se trata de un vino de crianza, la temperatura debe ser de 15 a 17° C.
Relacionado a lo anterior, te compartimos un par de tips que te ayudarán a saber cómo enfriar tu vino a la temperatura correcta si estás en casa.
- Sumerge la botella en un recipiente con agua helada durante 10 minutos, en caso de que sea un vino blanco, déjalo reposar 20 minutos.
- También puedes meter la botella en el refrigerador (no congelador) por 30 minutos, cuida que no se enfrié demasiado o afectarás el sabor del vino.
- Procura tener en casa un termómetro para vino, puedes conseguirlo en cualquier tienda especializada.
- Al poner el vino en la mesa, hazlo en un recipiente con agua y hielo, te ayudará a mantener el vino a la temperatura adecuada.
Como podrás darte cuenta, respetar el tiempo de enfriamiento de un vino es un aspecto crítico para que puedas apreciar todo el potencial aromático y de sabores del mismo. En La Vid Argentina contamos con una extensa carta de vinos a elegir. Visítanos y acompaña tu vino favorito con un excelente corte de carne cocinado por nuestros expertos en la cocina.